REHABiNOVA

Adaptación funcional de las viviendas

La adaptación funcional de las viviendas (AFV) es, según Fernando Alonso López en  ‘Adaptación de la vivienda en la población dependiente: necesidades, soluciones y costes’ [1], un concepto escasamente estudiado hasta el momento, pero que tendrá gran repercusión en los próximos años.

AFV consiste en un conjunto de intervenciones que adecuan ciertos elementos de la vivienda de personas mayores y discapacitadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y favorecer la permanencia en el hogar. Se distinguen tres tipos de intervenciones: supresión de barreras en accesos y elementos comunes de la edificación; adaptación mediante obras en el interior de la vivienda; y provisión de ayudas técnicas destinadas a facilitar o habilitar la realización de actividades de la vida diaria en el hogar.

Esta investigación, promovida por la Universitat Autònoma de Barcelona y financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, constituye uno de los trabajos más completos que se han publicado en España sobre AFV, puesto que, entre otros aspectos, incluye estudios de casos, datos comparativos sobre ayudas autonómicas para programas de adaptación funcional, los resultados de una encuesta a terapeutas ocupacionales expertos en AFV, además de un marco teórico sobre la adaptación de la vivienda para la población dependiente.

Buena parte de las políticas de promoción de la vivienda deberán centrarse en los próximos años en la rehabilitación. El parque actual de viviendas se caracteriza por sus numerosos barreras, deficiencias de funcionalidad y falta de equipamientos, por lo que es esperable que parte de la actividad constructiva de viviendas de nueva planta se reconvierta a rehabilitación y mejora de las ya existentes en un futuro.

[1] Adaptación de la vivienda en la población dependiente: necesidades, soluciones y costes – F. Alonso López (dir.) / Equipo ACCEPLAN – Institut Universitari d’Estudis Europeus – Universitat Autònoma de Barcelona / Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de la Seguridad Social, Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (Madrid, 2007)

GENT GRAN 02

Anuncis
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star